lunes, 31 de octubre de 2011

Cálculo del riesgo de convertir a Enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve

¿Desea conocer el riesgo de que un estudio de Resonancia Magnética pertenezca a un paciente con Deterioro Cognitivo Leve (Enfermedad de Alzheimer asintomática o prodrómica)?

Descripción

En algunos casos, es difícil diagnosticar una Enfermedad de Alzheimer sin datos objetivos. Es necesario desarrollar herramientas de apoyo a la toma de decisiones que, sin sustituir el criterio del especialista, le ayude en el diagnóstico presentando datos objetivos. En este sentido, hemos desarrollado una herramienta de ayuda a la toma de decisiones (basada en datos objetivos obtenidos de un estudio centrado en casos con CDR=0.5), detectando los cambios estructurales compatibles con Deterioro Cognitivo Leve (DCL, o Mild Cognitive Inpairment, MCI), y cuya precisión al clasificar sujetos supera el 90%.
Basándonos en los hallazgos estructurales de nuestra base de Conocimiento obtenidos a partir de más de 1942 estudios de resonancia magnética (60% sujetos sanos y 40% Alzheimer con CDR=0.5), y gracias a las técnicas de extracción de conocimiento empleadas, somos capaces de realizar un análisis exhaustivo de más de 400 indicadores sobre un estudio RMN problema. Esta metodología nos ha permitido caracterizar los patrones de envejecimiento normal y de degeneración cerebral en la Enfermedad de Alzheimer para unas condiciones determinadas (edad, sexo, nivel sociocultural, etc). Como ejemplo mostramos la imagen siguiente, donde se muestra para una edad y sexo determinados, el patrón de degeneración en el volumen de Sustancia Gris en diversas zonas corticales en función del tiempo.


Este detallado y tecnológicamente avanzado análisis basado en técnicas de Morfometría basada en Voxel (Voxel Based Morphometry), estadística y técnicas de Inteligencia Computacional da como resultado un informe en el que se expresan los hallazgos encontrados, su relación con la población estudiada, y el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve.
Para más información diríjase a admin@fneurociencias.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario